domingo, 27 de noviembre de 2011

Recorrido 2ª Parte

Entonces el recorrido quedaría así:

-Primero puede llegar por metro al zócalo y ver las maquetas que están en aquella estación para que se de cuenta de como fue cambiando el centro histórico con el paso de los años: A nosotros dos (Elisa y Pablo) nos impresionaron estas maquetas; porque es interesante cómo fue cambiando con el paso de los años.-

-Al palacio virreinal no pudimos entrar, ya que estaba cerrado; pero nos impresionó mucho el tamaño de la edificación. Nos hubiera gustado pasar para ver los murales de Diego Rivera, José C. Orozco y David A. Siqueiros.-

-Luego pasamos a ver lo que era el camino por donde pasaba la Acequia Real y como mencioné en la parte anterior ya secaron este canal, nos hubiera gustado que todavía existiera. Pero nos impresionamos mucho de la longitud de este canal y no vimos toda la longitud de los vestigios de este canal.-

-Después vimos la Plaza de Armas de la Ciudad de México; lo que no nos gustó es que no pudimos recorrerla toda porque estaban haciendo la pista de hielo para el invierno.
También vimos en dónde estuviera ahora El Parián, y también nos hubiera gustado que todavía existiera este mercado.-

-Pasamos al monumento que está entre Pino Suárez y Corregidora, que narra cómo llegaron los mexicas al Valle de México para poblarlo y hacer su ciudad; a  nosotros nos gustó este monumento y lo que más nos gustó es que está muy bien cuidado.-

-Luego pasamos al Templo Mayor, que es el único sitio prehispánico que está en el zócalo. A nosotros dos nos gustó mucho que lo hayan encontrado hace poco tiempo; pero nos hubiera encantado que este sitio arqueológico no estuviera destruido.-

-Después del Templo Mayor ingresamos a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; que fue la primera gran iglesia que construyeron los españoles al llegar a Tenochtitlán. Nos parecieron muy interesantes los altares, el estilo los materiales. Pero era más impresionante el órgano que estaba en la parte de arriba.
 Íbamos a pasar a ver el campanario (ya que de ahí se ve todo el zócalo) pero íbamos un poco retrasados.-

- Nos gustó mucho el monumento a Enrico Martínez, ya que narraba las equivalencias con el metro y estaba en una zona muy transitada que todo mundo lo podía ver y apreciar, está muy bien para que usted lo vea.-

-En la casa de Hernán Cortés o Palacio de Axayácatl puede apreciar muy bien los vitrales que están en la parte del techo; a nosotros nos pareció muy interesante ver que ahí mismo vivía el Tlatoani mexica y que ahí fue alojado Hernán Cortés cuando conoció a Moctezuma; que este último pensó que era ni más ni menos Quetzalcoatl.-

-Para la Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio no entramos a ninguna exposición. Pero es muy impresionante el tamaño de la construcción y que la misma iglesia católica era capaz de torturar a un individuo por no creer en dios.-

-Después de todo un cansado recorrido por el centro histórico, el último punto importante es el Ayuntamiento, que es en donde trabaja el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y finalmente; lo que nos gustó mucho fueron los mosaicos que están en la parte de abajo.-

sábado, 26 de noviembre de 2011

recorrido

He aquí una información turística que le ayudará cuando usted visite el centro histórico:

 Pero antes, no se sorprenda que vea que ha cambiado el centro histórico que no encuentre lugares donde se suponía que estuvieran: ya que a la llegada de los españoles, destruyeron todo el templo mayor y todos los edificios mexicas los reemplazaron por otros. Lo único que quedó del templo mayor fueron las etapas de construcción.

Primero puede llegar al Palacio Nacional o Palacio Virreinal, esta obra arquitectónica terminó de construírse  para 1526; que fue la cede de gobierno del virrey  durante la Nueva España y desde ahí daba sus discursos y ahí se reunía para hacer juntas, etc.
 Actualmente el presidente de México da el grito de la independencia todos los 16 de septiembre, para conmemorar la independencia de México y también usted puede pasar para ver el museo, ya que si le es de su agrado la historia de México; puede pasar a ver las distintas exposiciones que hay actualmente.
  Este lugar casi no ha sufrido cambios en su historia desde que a principios del siglo XX: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros de los grandes muralistas mexicanos decoraron el interior del Palacio Nacional con sus mejores murales.

Luego puede pasar al Templo Mayor; fue un sitio religioso mexica que tiene la peculiaridad de que es el único centro religioso mesoamericano que le reza a dos dioses diferentes: Tláloc (dios del agua y de la lluvia) y a Huitzilopochtly (dios de la guerra). Al término de la conquista de Tenochtitlán (1521) este sitio arqueológico fue destruido por desgracia, y como ya dije anteriormente sólo quedaron las etapas de construcción. En 1978 este sitio fue descubierto y todas las piezas que encontraron fueron puestas en el museo que está localizado por la parte de atrás de ese sitio.

Para su información de  nuestro siguiente punto del recorrido está la Casa de Hernán Cortés o  el Palacio de Axayácatl, que fue el palacio de los tlatoani mexicas y aquí también fue alojado Hernán Cortés por Moctezuma cuando se conocieron, por esta razón recibe dos nombres este lugar.
 En 1521; al término de la conquista fue demolido este palacio y lo usaron para construir otro, que siglos después Don Pedro Romero de Terreros lo compró  y años después Monte de Piedad lo usó para poner su compañía de empeños.

Pase a ver El Parián que fue construido a principios de la colonia con el fin de que se convirtiera en mercado y fue un centro muy importante donde toda la mercancía de la Nao de China que venía desde las Filipinas y llegaba a Acapulco, pasaba por El Parián.
 Pasaron siglos y en el primer tercio del siglo XIX este mercado fue destruido. Este lugar estaba localizado en la esquina suroeste del zócalo, enfrente del ayuntamiento.

 La siguiente parada será por el ayuntamiento, que es actualmente donde trabaja el jefe de gobierno del Distrito Federal.
 El gran cambio que sufrió este edificio fue que en el 2008 Marcelo Ebrard quitó los ambulantes. Actualmente sigue siendo lo que era cuando lo construyeron.
 Está localizada al sur de la plaza de armas.

Seguimos con la catedral , es un centro católico muy importante y se empezó a construir desde 1570.
 El mayor problema que ha sufrido esta construcción es que desde los inicios; antes de ser construida no supieron que era muy pesada y se está hundiendo. Y si usted cuando visite esta iglesia y vea que hay andamios de construcción; no se sorprenda. Ya que sigue en proceso de reparación.
 Adentro de  la catedral hay diversos altares muy interesantes; empezando por el del Señor del Veneno, que cuenta la leyenda que había una estatua de cristo que un día le cayó una gota de veneno al dedo del pie y por eso se pintó de negro.
 Luego está el Altar de los Reyes, que está ubicado dentro, al fondo de la Catedral y es obra de Jerónimo de Balbás y si le interesa el estilo arquitectónico es del Churrigueresco y si se da cuenta le daremos las diferencias con el Sagrario Metropolitano (que es parte de la fachada exterior) como:
 Están hechos de distintos materiales, el altar de los reyes estaba cubierto de oro y el sagrario metropolitano no.
 El altar de los reyes tiene figuras de reyes y el sagrario de santos.
 Los estilos de construcción son diferentes; el altar de los reyes es de estilo Churrigueresco es del Neoclásico.
 Como el sagrario metropolitano está en la parte de afuera de la catedral y el altar de los reyes está adentro tiene que ser más resistente el sagrario metropolitano que el altar de los reyes.
 El altar de los reyes tiene pinturas (perdone la redundancia) de reyes por que así se llama y el sagrario de santos.


Cuando salga de la catedral verá que junto está el monumento a Enrico Martínez que fue un ingeniero hidráulico. En este monumento muestra todas las equivalencias del metro (a yarda, vara metro) además tenía la altura media del nivel medio del nivel de Veracruz; y viene representado en el monumento a que nivel llegaba el lago de Texcoco.

Puede llegar también al Palacio de la Santa Inquisición o el Antiguo Tribunal del Santo Oficio; usted seguro habrá oído muchas de las terribles historias que sucedían ahí; ya que ahí la iglesia castigaba a los herejes y a los que no creían en dios; que principalmente eran los científicos o los que practicaban algún acto de "brujería", y los torturaban los mismos de la iglesia.
 Muchos siglos después encontraron sus instrumentos de tortura, remodelaron este palacio "santo" y lo abrieron para que sea un museo de la tortura. Si quiere asombrarse por las torturas de hace 400 años puede pasar a ver el museo de la tortura.


En la Plaza de Armas de la Ciudad de México puede apreciar las construcciones coloniales, cuando los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán. Dentro de esta plaza está El Palacio Nacional, El Ayuntamiento y La Catedral. Aquí Hernán Cortés instauró su capital, edificando sobre, destruyendo y remplazando los edificios mexicas.
 La gran transformación que ha recibido esta plaza es que al principio construyeron este lugar una arboleda; pasó hasta 1950 y quitaron los árboles.

Puede también llegar a Pino Suárez esquina Corregidora para que vea el monumento que narra cuando los mexicas se asentaron en el Valle de México guiados por su dios Huitzilopochtly que les ordenó a los mexicas (que en ese entonces vivían en Aztlán migrar hasta que vieran un águila parada en un nopal devorando una serpiente); seguro usted ya había oído hablar de ese monumento.

Por último vea la Acequia Real que era un canal que construyeron los españoles. Que pasó mucho tiempo hasta el segundo tercio del siglo XIX que este canal lo secaron y los únicos restos de este importante canal son unas placas en el piso que muestran por donde pasaba La Gran Acequia Real.